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LA CHIRIMIA

Es un género musical propio del departamento del Chocó, su práctica tiene inicio años atrás desde nuestros ancestros, la utilizaban como método de distracción en los recesos de sus jornada de trabajo. Esta es utilizada como medio de narración de todas aquellas anécdotas o mitos ocurridos en nuestra región, ya sea de carácter religioso, cómica o anecdótica, también ha servido como medio para plasmar el pensamiento y el sentimiento del pueblo chocoano.
La chirimía es un género rítmico que muestra el sabor y la alegría de la gente negra, sus expresiones o palabras de doble sentido e instrumentos (tambor, platillos, requinta, etc.) le dan mucho más interés, gracia y picardía.
A medida que pasa el tiempo esta ha sido fusionada con otros géneros musicales como: salsa, reggaetón, entre otros. Del mismo modo ha agregado nuevos instrumentos para hacer ritmos diferentes y vanguardistas pero sin perder la esencia, esto le abre así la puerta a otras generaciones y a otras regiones del mundo permitiendo dar a conocer nuestra música folklórica.


INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN ESTAS:



EL SAXOFÓN, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.














EL CLARINETE es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón.














LA TROMPETA es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla partir de la columna del aire (flujo del aire).








LA TAMBORA O BOMBO es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja.














LOS PLATOS, PLATILLOS, son unos instrumentos de percusión, consistente en un disco circular cóncavo de metal. Su centro está agujereado para, en caso de los platos chocados, dejar pasar una correa de cuero o de piel, cuya función es servir de asas o abrazadera.











REDOBLANTE. El redoblante o caja es un membranófono percutido. Este consiste en un tambor alargado con caja de madera, cuyo sonido es más alto que el tambor corriente.














La voz inglesa Folk-lore, creada en 1846 por William John Thoms, está generalizada hoy en todo el mundo. Dicha voz inglesa está formada por dos términos: Folk y lore, cada uno de los cuales tiene un significado definido y por eso no son susceptibles de modificar en su ortografía sin que se altere su semántica. Folk indica lo popular y lore el conocimiento tradicional. Y es obvio que la semántica, según su propia definición, tiende a sistematizar el lenguaje científico y a unificar el conocimiento. El folklore es la tradición popular, típica, empírica y viva.

Así las cosas, el Folklore es tradición por cuanto indica las creencias y prácticas que han pasado de una generación a otra. Popular, porque corresponde al patrimonio del pueblo y abarca no sólo el aspecto sociológico, principalmente, sino el etnológico, ya que en nuestro caso colombiano la etnia forma parte del pueblo vivo y actuante. Típica, por corresponder a un tipo determinado, que es el colombiano, en sus distintas variedades. Es tradición empírica, porque se obtiene de las prácticas y experiencias y no por doctrinas científicas ni teorías técnicas. Finalmente, es tradición viva porque implica una dinámica social latente que la distingue de lo arqueológico y de lo histórico.


También podemos decir que folklor es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.




¿EN QUÉ PARTE DEL FOLKLORE ENCAJA LA CHIRIMIA?

Partiendo de que la chirimía es un instrumento de música; está encaja en el folklore en su tradición o costumbre; porque se da de generación a generación, nuestros antepasados la gozaron y hoy lo continuamos haciendo, además es una forma de representación del folklor en un determinado sitio y una manera de conservar nuestra identidad.




¿CUÁNDO Y POR QUÉ EL AUTOR INCLUYE LETRA A LA CHIRIMIA?


Por la necesidad de poder expresar no solo con los ritmos que nos ofrece el clarinete, un saxofón, un bombardino o fiscorno, una tambora, un redoblante, platillos, sino con palabras las maravillas de una región o simplemente sentimientos, como una traición, una vecina chismosa o letras que nos salen de una simple inspiración y que no se pueden expresar sólo con sonidos de instrumentos musicales y que se hace necesario expresarlos con palabras.


Tomado de ritmochocoano.

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